▷ Cómo saber si una aplicación APK tiene virus o malware

Para saber si una aplicacion tiene virus, vamos a utilizar una herramienta online totalmente gratis llamada VirusTotal. VirusTotal no es un antivirus,
Cómo saber si una aplicación APK tiene virus o malware

La seguridad de nuestro dispositivo android es primordial, sobre todo por estar constantemente expuesto a hackeos y demás. 

Tener instalado un antivirus en el teléfono es fundamental, pero no muchos cuentan con espacio suficiente para instalar uno o comprarlo. 

Por eso te vamos a enseñar como saber si una aplicación o archivo APK tiene virus o malware con tu celular y sin instalar ninguna aplicación.

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Cómo detectar virus en una aplicación o archivo APK en Android

Luego de instalar una aplicación fuera de Google Play Store, podemos sentir con el paso del tiempo una lentitud en el teléfono móvil, esto puede ser causa de una aplicación descargada con virus o malware.

Si eres de esas personas que piensan si vale la pena o no tener instalado un antivirus en tu teléfono Android, te ofrecemos una alternativa especial para saber si una aplicación tiene virus antes de que sea descargada, vamos a utilizar una herramienta online totalmente gratis llamada VirusTotal

VirusTotal no es un antivirus, solo utiliza la base de datos de mas de 50 antivirus para escanear y detectar algún virus o malware en cualquier tipo de archivo, y lo podemos usar de dos maneras.

Detectar virus en una aplicación con VirusTotal

Con VirusTotal podremos analizar cualquier tipo de archivo que se encuentre en nuestro teléfono Android, para eso debemos hacer lo siguiente:

  1. Primero ingresa al navegador web de tu celular y escribe la siguiente dirección VirusTotal.com.
  2. Toca en Choose File y elige el archivo o APK que quieras escanear en busca de virus o malware.
  3. Seguido toca en el mismo botón pero ahora dirá Confirm Upload.
  4. Finalmente cambiara la pantalla mostrando el resultado del escaneo.
  5. Si el archivo subido, indica todo en circulo verde, quiere decir que está totalmente limpio, sin embargo, al ver aunque sea un circulo rojo, éste indicará que el archivo contiene un virus o malware.

Es importante remarcar que la herramienta online de VirusTotal no limpiara ni eliminara el archivo infectado, esto lo debe hacer el usuario mediante el uso de un antivirus o eliminando el archivo infectado.

Cómo saber si una aplicación tiene virus antes de descargarlo

VirusTotal presenta una función para analizar cualquier URL o enlace de archivos antes de descargarlo a nuestro teléfono Android, para hacerlo debes realizar lo siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu teléfono móvil al sitio VirusTotal.com y en pantalla, toca en la pestaña URL. 
  2. Copia el enlace de descarga obtenido desde la pagina donde esté publicada la aplicación o archivo que quieras. Asegúrate de saltar el acortador con publicidad para llegar a la url real.
  3. Pegalo en la barra de VirusTotal y toca en la lupa para comenzar el análisis de virus o malware.
  4. En la pantalla de resultados, podrás ver si el enlace esta infectado con virus o malware.

Recuerda que si vas a descargar una aplicación fuera de la tienda oficial (APK) o simplemente utilizar una tienda alternativa a Google Play Store, siempre es importante contar con un antivirus en tu teléfono android .