▷ Se produjo un error durante el análisis del paquete - Solucionado

Son varias las razones por las que aparece el mensaje "Se produjo un error durante el análisis del paquete" durante una instalación APK, por lo que va
Se produjo un error durante el análisis del paquete - Solucionado

Cuando intentamos instalar una aplicación que fue descargada fuera de Google Play Store, podemos  encontrarnos con el error "Se produjo un error durante el análisis del paquete" ocasionando que la aplicación no sea instalada. 

Si éste es uno de los problemas presentados en tu teléfono, sigue leyendo este articulo para conocer las posibles soluciones para este error de análisis del paquete en android.

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Solución al error de análisis del paquete en Android

Son varias las razones por las que aparece el mensaje "Se produjo un error durante el análisis del paquete" durante una instalación APK, por lo que vamos a repasar algunas soluciones para el error de análisis del paquete.

Permitir instalaciones de APK desde fuentes desconocidas

Los Smartphones Android, por una cuestión de seguridad, prohíbe al usuario instalar aplicaciones y juegos de terceros desde cualquier fuente excepto Google Play Store

Razón por la que al intentar instalar un archivo .apk, puede salir el mensaje "error de análisis" o "hubo un problema al analizar el paquete"

Para resolver este problema se debe permitir que la aplicación se instale desde fuentes desconocidas, para eso hay que hacer lo siguiente:

  1. Entra a la Configuración del teléfono.
  2. Dirígete a Seguridad o Privacidad y entra.
  3. Busca la opción de "Fuente desconocida", actívala y vuelve al archivo apk para instalarlo.

Habilita la depuración por USB para instalar un archivo apk

No necesariamente se requiere activar esta opción para lograr instalar una aplicación o juego descargado fuera de Google Play Store, pero sin embargo, hay informes donde al activar la Depuración USB, nos permita instalar la aplicación deseada. Para hacer esto realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Configuración.
  2. Desliza hasta la opción Acerca del dispositivo.
  3. Busca el Numero de compilación y presiónalo 8 veces para activar la opción de desarrolladores (aparecerá un mensaje indicando que ya se activo la opción).
  4. Vuelve al menú principal de Configuraciones y entra a Opción de desarrolladores (en algunos modelos lo encontraras dentro de Sistema).
  5. Busca la opción Depuración por USB y actívala.
  6. Vuelve a intentar instalar el archivo APK.

Archivo APK dañado

Otra causa para recibir el mensaje de error de instalación, puede deberse a que el archivo APK descargado este dañado o se haya descargado con fallas

Para resolver este problema, hay que volver a descargar el archivo APK o en lo posible, desde otra fuente para corroborar si esta dañado o no. 

Desactiva Google Play Protect

Esta ultima opción, no es recomendable hacerlo, al menos que tengas otro antivirus instalado, en caso de no contar con un antivirus, siempre puedes verificar que el archivo APK no contenga virus antes de descargarlo o instalarlo. 

Para desactivar Google Play Protect debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la aplicación Google Play Store.
  2. Toca en el icono del menú representado por tres lineas horizontales.
  3. Toca en Play Protect.
  4. Dentro, toca en el icono de Ajustes ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  5. Por ultimo desactiva las dos opciones y luego intenta instalar tu archivo APK.