▷ Cómo medir la velocidad real de bajada y subida de Internet

Cómo medir la velocidad real de bajada y subida de Internet

Conocer la velocidad de tu Internet es fundamental, y es fundamental saber qué se puede hacer con ella. Nunca hay que creer al proveedor de Internet (ISP) cuando te diga que la velocidad de tu internet es mas rápida de lo que debe ser. 

Afortunadamente, existen muchas herramientas en la actualidad que permiten verificar fácilmente si estas pagando por la velocidad acordada. 

Por supuesto, si deseas medir la velocidad real de Internet, debes considerar las siguientes cosas. Entrar en un sitio web o una aplicación que te dé más resultados no es suficiente. 

Se deben seguir una serie de pasos y recomendaciones para evitar lecturas falsas o resultados de medición que sean inconsistentes con la situación real.

Además, debes comprender el significado de cada dato que se pueda medir en tu Internet. De esa manera, no solo te darás cuenta de lo rápido que es, sino de lo estable que es, cuál es su propósito, y cuál no lo es. 

Ten todo esto en cuenta y más adelante te mostraremos cómo medir la verdadera velocidad de Internet de una forma sencilla y sin dejar ningún final flojo.

Así puedes medir la velocidad real de bajada y subida de Internet

El punto básico al medir la velocidad de tu conexión a Internet es evitar picos o caídas, que no son una muestra confiable de la verdadera velocidad de la que disfrutarás todos los días. 

Para hacer esto, simplemente siga los preparativos que se muestran a continuación.

  • Detenga la carga y descarga de archivos: estos flujos de archivos marcan la diferencia en la velocidad de Internet. Si no está descargando ni cargando nada, asegúrese de que otras personas que utilizan Internet tampoco lo hagan.
  • Desactiva la VPN: si está utilizando un servicio VPN, es mejor desactivarlo. Algunas VPN pueden ralentizar o sobrecargar la conexión a Internet, lo que le impide medir la velocidad real.
  • También cierra o cancela los contenidos de streaming: durante la prueba, nadie debe usar Internet para ver películas, escuchar música o jugar juegos. Si su velocidad de Internet es muy rápida, es posible que esto no afecte los resultados de la prueba, pero no será perjudicial hacer esta predicción.
  • Prueba en un dispositivo conectado a Internet mediante un cable: esto no es obligatorio, pero si puedes, realiza una prueba de velocidad en una PC o computadora portátil conectada directamente al módem mediante un cable Ethernet. Esta es la forma más confiable de verificar la velocidad de Internet, ya que puede evitar problemas de conexión generados por el router que pueden no ser culpa de Internet en sí.
  • Colócate en una zona totalmente cubierta por WiFi: si quieres realizar una prueba con un dispositivo conectado a Internet a través de WiFi, al menos asegúrate de recibir todas las señales del router y colócalo a un lado.

Podrás notar que los preparativos para realizar un test de velocidad no son nada de otro mundo, si usa el sentido común, estos preparativos son muy intuitivos. ¿estás listo? Así que sigamos viendo cómo comprobar la velocidad de Internet.

Cómo medir la verdadera velocidad de tu Internet desde una PC

Ahora, para realizar una prueba de velocidad de Internet, no necesariamente debes usar una aplicación que te permita hacer esto. Si empiezas a buscar, hay muchas herramientas online que pueden ayudarte, pero te recomendamos especialmente que uses Fast

¿Por qué? Porque es confiable, simple, fácil de usar, no requiere una cuenta y brinda toda la información que necesita saber de una manera clara y fácil de entender. Por lo tanto, puede utilizar esta herramienta para probar:

  • Haga clic en el enlace para ingresar a Fast
  • Ni bien entres, comenzara automáticamente a realizar el test de velocidad y te mostrara en pantalla tu velocidad de internet.
  • Para conocer mas datos sobre tu velocidad de internet debes hacer clic en "Mostrar mas información".
test de velocidad
como hacer un test de velocidad

Después de unos segundos, verá la velocidad de descarga, carga de Internet y el ping o latencia. Estos datos son el resultado de múltiples pruebas realizadas rápidamente por la herramienta, por lo que puede estar seguro de que es confiable y no es un pico o una caída repentina en las lecturas.

Cómo medir la verdadera velocidad de tu Internet desde un teléfono

Para realizar el test de velocidad desde nuestro dispositivo móvil, se debe hacer exactamente lo mismo:

  • Ingresa desde tu navegador al siguiente enlace Fast
  • Automáticamente te mostrara en pantalla la velocidad de descarga.
  • Recuerda tocar en "Mostrar mas información" para obtener mas datos de tu internet.

La prueba de velocidad de internet te ofrece tres datos que definen la velocidad real de tu internet:

Velocidad de descarga: Este valor lo vemos como primer dato en tamaño grande. Es la velocidad a la que se reciben los datos de Internet. Este es el indicador más importante, porque determina la velocidad a la que puede descargar archivos de Internet, la calidad del video o el contenido de transmisión que puede ver, la velocidad de carga del sitio web, etc.

Velocidad de carga: Es la velocidad a la que se envían los datos a Internet. Determina qué tan rápido carga videos, fotos o audio a las redes sociales, o carga archivos a los servicios de almacenamiento en la nube. Básicamente, esto es muy importante para transferir archivos a través de Internet, aunque tiene otros usos, como hacer streaming, lives o videollamadas.

Ping o latencia: Este valor indica la demora que recibes a través de Internet. Para los jugadores, este es un mensaje muy importante, porque depende de si pueden jugar correctamente los juegos en línea. A diferencia de la velocidad, cuanto menor sea el ping, mejor será la conexión.

Si piensas que tu velocidad de Internet va lento, puedes leer ▷ Cómo saber cuantos dispositivos están conectados a mi WiFi.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente