▷ Cómo hacer correctamente una copia de seguridad en WhatsApp 2021

WhatsApp te permite realizar una copia de seguridad que puede ser almacenado en la memoria interna del teléfono o en la nube y estos son los pasos ...
Cómo hacer correctamente una copia de seguridad en WhatsApp 2021

La copia de seguridad en WhatsApp es la única función que permite restaurar las conversaciones de WhatsApp con los contactos en cualquier momento, independientemente de si se vuelve a instalar la aplicación o se cambia el teléfono. 

Una copia de seguridad es un archivo que permite restaurar el chat desde el dispositivo donde se creó la copia y cualquier otro terminal cuando se guarda la conversación en WhatsApp.

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Cómo crear una copia de seguridad en WhatsApp paso a paso

WhatsApp te permite crear un backup o copia de seguridad de los mensajes que pueden ser almacenado en la memoria interna del teléfono o en la nube, los pasos para crear una copia de seguridad de WhatsApp son los mismos para todos los modelos de smartphone . 

Si la idea es guardar una copia de forma local (es decir, sin usar la nube), el teléfono debe estar equipado con una micro SD. 

Crear copia de seguridad Local

Si decidimos guardar el mensaje mediante este proceso, se almacenará una copia de la conversación de WhatsApp en la tarjeta de memoria externa. 

Más tarde, cuando queramos restaurar la conversación, todo lo que tenemos que hacer es insertar la misma tarjeta de memoria en el nuevo teléfono y luego restaurar la copia de seguridad.

Para hacer esto hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca en los tres puntos para mostrar las opciones y entra en "Ajustes".
  3. Entra en "Chats".
  4. Entra en "Copia de seguridad".
  5. Dentro de Ajustes de Google Drive toca en "Guardar en Google Drive" y selecciona "Nunca".
  6. Ahora toca en el botón verde "Guardar" para crear y guardar tu copia de seguridad en el teléfono.

Si realmente deseas garantizar una copia de seguridad, es mejor guardar sus conversaciones de WhatsApp en Google Drive. 

De esta forma, se puede obtener una copia en la nube, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo (siempre que existan datos de acceso a la cuenta de Google utilizada para tal fin).

Crear copia de seguridad en Google Drive

Para guardar una copia de seguridad en Google Drive, debes tener una cuenta de Google activa en tu teléfono, y una buena conexión a internet. Luego solo hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp.
  2. Ingresa al menú de opciones tocando en los tres puntos y entra en "Ajustes".
  3. Entra a las opciones de "Chats".
  4. Dentro toca en "Copia de seguridad".
  5. Toca en "Guardar en Google Drive" y podrás seleccionar un periodo para realizar una copia de seguridad automáticamente o de forma manual cuando solo toques en "Guardar".
  6. De poseer mas de una cuenta de Google, podrás seleccionar la que quieras utilizar para guardar la copia de seguridad de WhatsApp.
  7. Por ultimo si quieres realizar la copia ahora mismo, toca en el botón verde "Guardar" para generar la nueva copia de seguridad que se guardara en la nube (cuenta de Google Drive).

En la copia de seguridad también podemos elegir si queremos que se incluyan los vídeos que enviamos o recibimos, para eso debemos dejar activa la opción de "Incluir vídeos".

Restaurar copia de seguridad de WhatsApp en Android

Cuando cambiemos de teléfono y queramos tener nuevamente el whatsapp ya normalizado, lo que tenemos que hacer es restaurar la copia de WhatsApp en Android, para este procedimiento debemos usar el mismo número de teléfono con el que hicimos la copia de seguridad.

Para empezar con la restauración y recuperar las conversaciones de WhatsApp, primero hay que instalar la aplicación de WhatsApp para Android.

Después de iniciar la aplicación, sigue los pasos a continuación para descargar la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive de la siguiente manera:

  1. Ingresa tu numero de celular y verifícalo mediante sms.
  2. Aparecerá un mensaje con la opción para restaurar la copia de seguridad, donde se puede ver el mensaje de "Copia de seguridad encontrada" con la fecha de creación, tamaño del archivo, cuenta de Google asociada, etc. Toca en "Restaurar" para recuperar todas las conversaciones (si no lo haces ahora, después no podrás restaurarlo hasta que desinstales y vuelvas a instalar la aplicación).
  3. Cuando termine el proceso de la restauración, mostrara la cantidad de mensajes restablecidos y al tocar en "Siguiente" finalizaras la instalación de WhatsApp con todos los mensajes recuperados.