▷ ¿Vale la pena instalar un antivirus en el teléfono Android?

Una de la pregunta del millon es si vale la pena o no tener instalado un Antivirus en nuestro dispositivo Android - Te daremos algunas razones para...
¿Vale la pena instalar un antivirus en el teléfono Android?

Una de las grandes preguntas es si necesitamos usar o no un antivirus en Android. Generalmente cada año aparecen 1 o 2 "virus" importantes que atacan los dispositivos móviles. 

Uno de los ataques recientes más notorios es el famoso Stagefright, que volvió a plantear la cuestión de si realmente necesitamos instalar un antivirus gratuito o de pago para Android. 

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Antivirus para Android: ¿Es realmente necesario instalarlo?

Sabemos que el sistema es seguro, sobre todo con la incorporación de Google Play Protect pero aún así, todavía hay varias empresas de seguridad informática que han desarrollado su propio software antivirus para Android en español, como AVG antivirus o Avast.

Es por ello que queremos profundizar en este tema, comentar algunas de las razones por las que puede (o no) tener sentido cuando se instala una de estas soluciones.

¿Por que es necesario instalar un antivirus en Android?

Las aplicaciones maliciosas en forma de virus o malware desarrolladas para Android han crecido en un 70% en los últimos años. Solo en 2020, Google informó datos de detección interna en Google Play y eliminó más de 700.000 aplicaciones. 

La herramienta Play Protect de Google Play puede filtrar muchas de estas aplicaciones, pero casi todas las semanas vemos cuántos programas desarrollados para Android logran eludir los filtros de Google e infectar a cientos (en el mejor de los casos) o miles de millones de usuarios.

¿Qué buen antivirus puedo instalar en el teléfono Android?

Los antivirus para Android nunca han tenido muy buena reputación, en parte porque la política de Google es endulzar el malware que afecta a su sistema operativo. 

Por lo general, se comparte como datos confiables y solo el 30% de aplicaciones antivirus de Android es auténtico o confiable. La respuesta es simple, el 70% restante no son antivirus, sino una aplicación de antivirus falsa.

Además de usar archivos conocidos y confiables de otras aplicaciones para generar alertas falsas, estas aplicaciones falsas de antivirus (muchos en Google Play) detectan menos del 30% de las aplicaciones maliciosas o ninguna. 

Estos tipos de software solo escanean bases de datos obsoletas en busca de malware, pero en realidad no usan motores antivirus para escanear el código del programa. 

En cambio los antivirus que pertenecen a las empresas como Kaspersky Lab, ESET o Symantec funcionan con total confianza para el teléfono Android. 

Durante años, han tenido soluciones reales para el sistema operativo Android y que pueden prevenir este tipo de ataques. Incluso la propia marca es consciente de este problema y está integrando software antivirus estándar, como en los teléfonos Huawei o Samsung.

Conclusión

La respuesta a si es necesario instalar software antivirus en dispositivos móviles parece ser cada vez más obvia, y cada día más. El problema no es la probabilidad de que te suceda, sino estar preparado por si acaso. 

Google ha indicado que no puede hacer frente a un análisis cuidadoso de cada aplicación que ingresa a su Play Store. 

Los filtros más estrictos pueden causar falsos positivos para miles de aplicaciones cargadas o actualizadas todos los días en el mercado. La respuesta parece clara, pero la decisión siempre es tuya.