▷ Aprende a usar un Smartphone Android como si fuera una Webcam

Hay maneras de utilizar tu teléfono Android como si fuera una webcam, ya sea para stremear o hacer videos conferencia desde tu pc
Aprende a usar un Smartphone Android como si fuera una Webcam

Para las computadoras que no tienen una cámara integrada, es posible usar un teléfono móvil como cámara web, lo cual es común en las computadoras de escritorio. 

Esto le permitirá participar virtualmente en una reunión mientras ve una presentación de alta definición en su computadora, o usar una cámara web para transmitir o grabar un video en una aplicación orientada a reuniones. 

Un ejemplo de cómo usar un teléfono móvil como cámara web podría ser reproducir una cara en una transmisión en vivo de Twitch o realizar la misma operación en una grabación de un canal de YouTube.

Con programas como DroidCam y EpocCam, ahora puede usar su teléfono como cámara periférica. Aunque para algunos fines, ni siquiera es necesario instalar la aplicación.

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Así puedes utilizar un Smartphone Android como webcam

Ya sea que tu pc portátil tenga dañada la webcam integrada o que no cuentes con una disponible, te enseñaremos una forma sencilla para que puedas usar tu teléfono Android en una webcam.

DroidCam se llama la aplicación que será utilizada para este propósito. La versión gratuita es suficiente para convertir el teléfono en una webcam. 

Pero si prefieres una resolución en alta definición y eliminar los molestos anuncios, tendrás que comprar la aplicación.

Para descargar la aplicación, lo primero que debes hacer es ingresar a Google Play desde nuestro teléfono Android. Una vez completada la instalación, visita el sitio web oficial de Dev47Apps para descargar el cliente de escritorio de Windows y luego instale el software. 

El procedimiento es muy simple, solo haga clic en "Siguiente" para ver y aceptar los términos de uso.

Durante la instalación saldrá un pop-up solicitando instalar el controlador de audio, simplemente aceptamos para que pueda continuar con la instalación. 

Una vez finalizada la instalación, abrimos el programa en la computadora y en la aplicación móvil y procederemos de la siguiente manera:

  1. En la aplicación busca "WiFi IP" (la primera linea de todos).
  2. Introduzca la dirección IP en "WiFi IP" en el campo "Device IP" del cliente en la computadora.
  3. Seleccione la casilla "Video" y "Audio".
  4. Haga clic en "Start".

El video aparecerá en el programa y la computadora creerá que la imagen viene de la cámara web, lo que significa que puedes utilizar este sistema para videollamadas a través de Skype, Meet, Zoom, Room, etc. Recuerde configurar el video y el audio en cada aplicación.

En Windows no podrás cerrar la ventana del cliente mientras estés en una videollamada, en cambio la aplicación de Android se puede ejecutar en segundo plano.

DroidCam conecta el mundo de Linux y Windows con Android o iOS. Y para hacerlo mas interesante su versión DroidCam OBS es compatible con OBS Studio, que es uno de los mejores programas de grabación gratuitos. 

Cómo utilizar tu Smartphone como Webcam sin instalar programas

Existe un método fácil y sencillo que no requiere la instalación de programas de terceros para utilizar el teléfono móvil como cámara web. 

Consiste en acceder a un chat con videollamada duplicando la sesión y accediendo desde dos dispositivos al mismo tiempo. Esto evitará la descarga de un programa en los dispositivos.

Este método será válido en sistemas como Meet, Teams, Zoom, Skype, Slack o algunos menos conocidos como Join.me o Anymeeting. Por supuesto, también funcionará en todas las salas de chat en las que sea posible conectarse mediante un enlace o duplicar la sesión.

El procedimiento es muy sencillo. Por un lado, se inicia una sesión virtual en el dispositivo desde el que se quiere participar en la reunión y desde el que se quiere ver la información en la mayor resolución posible. 

Por ejemplo, ese ordenador de sobremesa que no tiene cámara web. En esta sesión, se desactiva la cámara y la opción de sonido.

Al mismo tiempo, el mismo usuario está conectado a un teléfono con cámara. En este caso, el micrófono y la cámara permanecerán abiertos. 

Desactivar los periféricos de audio del ordenador es fundamental si no quieres un sonido apagado y molesto.

Sin cables, sin necesidad de registrar programas de terceros y accesible para todos los usuarios, es el método más sencillo para utilizar el teléfono móvil como cámara web. 

Sin embargo, este método no funciona para otros usos como la grabación de vídeo o la transmisión en directo.