▷ Apocalipsis tecnológico: apagón masivo de Internet 30 de septiembre 2021

Dentro de unas horas se espera que ocurra un gran apagón de internet el cual impedirá el acceso a la web en millones de dispositivos electrónicos.

 

Apocalipsis tecnológico: apagón masivo de Internet 30 de septiembre 2021

Desde hace unos meses se estaba especulando sobre un apocalipsis tecnológico para el día 30 de septiembre del 2021, también denominado como "El apagón de insternet del 30 de septiembre del 2021".

Pero...

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

¿Qué es el apagón de internet del 30 de septiembre del 2021?

Dentro de unas horas se espera que ocurra un gran apagón de internet el cual impedirá el acceso a la web en millones de dispositivos electrónicos.

Los dispositivos que serán afectados van desde consolas de videojuegos, computadoras, smart tv, celulares y cualquier tipo de dispositivos que puedan conectarse internet. 

¿por qué se producirá el apagón de Internet masivo?

Desde hace años se viene hablando de algo llamado obsolescencia programada, el cual se da cuando los dispositivos dejan de funcionar por una razón u otra. 

Aunque la crítica es porque de esta manera se obliga al consumidor a comprar un producto nuevo y de tecnología avanzada, esto es un poco más complejo ya que realmente ciertos programas, plataformas, aplicaciones, etc. necesitan de ciertas características para poder funcionar. 

Como es en el caso de un videojuego, para que muestre mejores gráficos se necesita por ejemplo que la consola tenga una mejor tarjeta gráfica, para correr y apreciar con mejores detalles el videojuego.

Apagón masivo de Internet

Lo que va a ocurrir el 30 de septiembre es que todo tipo de dispositivos ya no podrán conectarse a internet y la razón es por una obsolescencia programada que explicamos anteriormente, a causa del vencimiento del certificado de autenticación. 

Este certificado de autenticación, según expertos, es de suma importancia y casi vital para que se pueda validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.

El encargado de emitir estos certificados y encriptar las conexiones entre los dispositivos y el internet es una organización sin fines de lucro llamada Let's Encrypt, logrando garantizar que nadie pueda interceptar ni robar tus datos creando diferentes certificados de seguridad.

Pero uno de los certificados "DST Root CA X3" que se encuentra en varios dispositivos antiguos es el que perderá su capacidad de conectarse internet y por eso todos teléfonos, tablets, consolas como PS3 y PS3 que lo tengan, simplemente ya no podrán acceder a la red.

Mira si tu dispositivo se quedará sin internet para siempre

Según un investigador especialista en seguridad informática Scott Helme, algunos de los dispositivos afectados por la fecha de caducidad son los que cuentan con los siguientes componentes de navegación web:

  • Windows inferiores a XP SP3.
  • MacOS inferiores a 10.12.1.
  • IOS inferiores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10).
  • Android inferiores a 7.1.1 (aunque los dispositivos inferiores a 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1 con señal cruzada).
  • Mozilla Firefox inferior a la versión 50.
  • Java por debajo de versión 8.
  • Teléfonos Blackberry, con versiones inferiores a 10.3.3.
  • El sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16.
  • La consola PS4 con firmware inferior a la versión 5.0.
  • PlayStation 3.
  • Nintendo 3DS.

Cómo evitar que tu dispositivo se vea afectado al apagón de Internet

La única solución es actualizar el firmware del dispositivo. Los aparatos mas modernos no tendrán problemas, ya que las empresas siguen lanzando nuevas actualizaciones para sus últimos productos.

Pero son muchos los casos donde las empresas consideran obsoletos a sus productos mas viejos, por lo que son descartados en lugar de su software.

$ads={1}

Cómo es en el caso de la PS3, su firmware llega hasta la versión 4.88, si bien Sony ha lanzado una actualización a mediados de junio de este año, en ningún momento confirmó si esta actualización renovó el certificado.

Generalmente cualquier producto que haya sido fabricado después del 2017, no debería ser afectado, ya que la mayoría cuentan con un certificado ISGR Root X1, siendo su fecha de vencimiento en junio de 2035.