▷ Qué es un mensaje binario en WhatsApp y como protegerse

algunas personas han encontrado la manera de enviar mensajes de "bromas" o también conocidos como mensajes binarios que pueden afectar y dañar el telé
Qué es un mensaje binario en WhatsApp y como protegerse

 

WhatsApp nos permite compartir texto, imágenes, fotos, audio, y mas, es una forma instantánea y fácil de comunicarse. 

Sin embargo, algunas personas han encontrado la manera de enviar mensajes de "bromas" o también conocidos como mensajes binarios que pueden afectar y dañar el teléfono de quienes las reciban. 

Por eso te enseñaremos qué son los mensajes binarios de WhatsApp y que debes hacer para proteger tu teléfono.

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

WhatsApp Binario: Todo lo que tienes que saber para protegerte

Si nunca te han enviado un mensaje binario por WhatsApp o mensaje con caracteres extraños, a continuación te contaremos que es y para que sirve. 

Como su nombre lo indica, son mensajes compuestos por códigos binarios, también conocidos como mensajes de miedo, mensajes de travar, mensajes de bomba, bombas de contacto, TravaZap o simplemente Crashers.

La única finalidad de estos mensajes es bloquear la aplicación del destinatario, pero si abres el mismo, las consecuencias pueden ser detonantes para tu dispositivo.

Qué hacer si recibiste un mensaje binario en WhatsApp

Si piensas que te enviaron un mensaje binario por WhatsApp, lo primero que debes hacer es borrar el mensaje, sin importar que lo recibieras de un contacto o un numero desconocido.

Pero en caso de que abrir el mensaje y la aplicación de WhatsApp se bloqueó o simplemente dejó de funcionar, realiza los siguientes pasos para solucionarlo:

  • Reinicia tu celular
  • Mantén presionado unos segundos el icono de WhatsApp para abrir la "información de la aplicación".
  • Borra únicamente el caché de WhatsApp.
  • Abre la app y borra la conversación dónde te enviaron el mensaje binario y sin abrir el chat.

Los mensajes binarios pueden bloquear su WhatsApp o incluso hacer que se pierda toda su información. Además, dependiendo del peso del mensaje, también puede causar errores en su teléfono.

Cómo saber si recibiste un mensaje binario en WhatsApp

Realmente no es muy difícil de identificar si recibiste un mensaje binario en WhatsApp, ya que el mismo esta compuesto con una gran cantidad de ceros, unos y caracteres especiales ejemplificado en la imagen.

ejemplo de mensaje binario
El mismo puedes verlo en la previsualización de WhatsApp, pero los mensajes binarios no siempre se ven con caracteres extraños.  

Al existir diferentes tipos de "mensajes de miedo", podemos recibir el clásico mensaje donde te desafian a tocar un punto, por ejemplo con el mensaje:  "Si crees que tu celular no se daña, toca 10 veces aquí ?? < ⚫>". 

Siendo que al tocarlo, provocaban que aparecieran los caracteres especiales y así logrando colgar o congelar tu WhatsApp.

También esta el mensaje con una VCARD o contacto compartido, y lo que ocurre al abrir esta tarjeta de contacto, la misma contiene mas de 100 contactos asociados y cada una nombradas con caracteres extraños. Es muy posible que alguna contenga un código de bloqueo.

Cómo protegerse de un mensaje binario en WhatsApp

Un mensaje binario afecta únicamente a los teléfonos Android, por lo que si recibes uno y cuentas con otro dispositivo, no tienes que preocuparte.

Si tienes Android y es un mensaje dudoso, antes de abrirlo desde la aplicación del teléfono, puedes hacerlo desde WhatsApp Web, ya que el mismo no se verá afectado de ninguna manera.

Otra solución para los dispositivos Android, es utilizar una aplicación no oficial como el WhatsApp Inmune a los binarios, por lo que no recibirás ningún tipo de mensaje binario en tu teléfono.