▷ Así puedes evitar que los Servicios de Google Play drenen la batería

 

Así puedes evitar que los servicios de Google Play drenen la batería

Si crees que los Servicios de Google Play están usando tu batería, o tienes sospecha de que alguna aplicación esta drenando drásticamente la batería del teléfono, a continuación, te explicamos cómo mantener el uso de la batería bajo control.

{tocify} $title={Contenido del Artículo}


¿Cómo puedo evitar que Google Play Services consuma mi batería?

La realidad es que los Servicios de Google Play no utilizan tu batería directamente. Ahora bien, si haces un seguimiento del uso de la batería, es probable que te hayas dado cuenta de que los Servicios de Google Play parecen estar utilizando siempre tu batería. Lo que sucede es que los Servicios de Google Play necesitan energía porque las otras aplicaciones de tu teléfono la están utilizando.

La forma de reducir el consumo general de la batería es limitar lo que tus aplicaciones pueden hacer, especialmente con los servicios de localización y las operaciones en segundo plano.

  1. Haz un inventario de las aplicaciones de tu teléfono y elimina las que no utilices regularmente o no necesites en un día. Cuantas menos aplicaciones tengas, menos uso tendrá Google Play Services.
  2. Ve a Configuración > Restricciones de fondo. Este ajuste te permite desactivar las aplicaciones que están activas en segundo plano, incluso cuando no las estás utilizando. Pasa y activa las apps que no necesites, o no quieras, que funcionen en segundo plano.
  3. En los teléfonos Pixel con Android 12 ve a Ajustes > Batería > Uso de la batería. Toca la app que dice que se está usando en segundo plano y luego elige Restringido para restringir el uso de la batería mientras está en segundo plano.

    Nota: Algunas aplicaciones pueden ser más lentas de cargar cuando desactivas los servicios en segundo plano. Si necesitas que una aplicación se cargue al instante, déjala activada.

  4. Ve a Ajustes > Aplicaciones > Administrador de permisos > Ubicación. Verás estas categorías: Permitido todo el tiempo, Permitido sólo mientras se usa y Denegado. Haz clic en cada aplicación y cambia su configuración según tus preferencias. Limita las apps con permiso para usar la ubicación todo el tiempo a solo aquellas que necesites, como los mapas y las indicaciones, ya que los servicios de ubicación son uno de los que más batería consumen.
  5. En los teléfonos Pixel, ve a Ajustes > Ubicación > Preferencias de ubicación de las apps. Aquí se enumeran todas las apps con permiso para obtener la ubicación de tu teléfono. Toca una app para ver estas opciones: Permitir todo el tiempo, Permitir solo mientras se usa la app, Preguntar cada vez y No permitir.
  6. En Ajustes > Aplicaciones > Gestor de permisos, revisa los demás permisos y desactiva los que no quieras que tengan las aplicaciones. Así reducirás su uso general y la frecuencia con la que acceden a los servicios de Google Play.
  7. En los teléfonos Pixel, está en Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos.


¿Qué es Google Play Services?

Google Play Services es una especie de centralita para las aplicaciones de Google integradas en Android y las instaladas por separado. En lugar de que cada aplicación realice las mismas tareas, todas trabajan a través de los Servicios de Google Play para realizar las tareas. Como resultado, Google Play Services se ejecuta constantemente en el fondo de tu teléfono, enrutando los datos y manteniendo el teléfono funcionando sin problemas. 


¿Qué hace Google Play Services en segundo plano?

Los Servicios de Google Play permiten comodidades como:

- Inicio de sesión único, para que no tengas que seguir iniciando sesión en cada aplicación al abrirla

- Almacenamiento automático de archivos en Google Drive

- La posibilidad de utilizar la información y los datos de Google Maps sin abrir la aplicación

- Escaneos de seguridad para aplicaciones de terceros

- Herramientas de seguimiento de la ubicación para que sepas dónde estás

- Servicios de Google Pay

- Y guardado de juegos en la nube y tablas de clasificación en los juegos de Android


¿Cuánta batería debe utilizar Google Play Services?

La cantidad de batería que utiliza Google Play Services depende del uso de tu teléfono. Si haces uso constantemente de servicios como Google Maps, Hangouts, Gmail, etc., entonces puedes esperar que aparezca en tu aplicación de batería como un posible drenaje.


¿Puedo desactivar los servicios de Google Play?

Por lo general, no puedes desactivar o eliminar los Servicios de Google Play. Dado que realiza tantas tareas en segundo plano para muchas aplicaciones, eliminarlo o inhabilitarlo probablemente provocaría un mal funcionamiento del teléfono, y las aplicaciones no funcionarían bien o dejarían de hacerlo por completo.

En cambio, la gestión de los Servicios de Google Play consiste en gestionar lo que hacen las demás aplicaciones en segundo plano. Manténgalas en línea y los Servicios de Google Play no deberían consumir demasiada batería.


Preguntas frecuentes sobre los Servicios de Google Play y consumo de batería


¿Cómo puedo actualizar Google Play Services?

En Android y en un Chromebook, puedes actualizar Google Play Services yendo a su página de aplicaciones. Si el botón dice "Desactivar", no hay ninguna actualización disponible; si dice "Actualizar", haz clic en él para obtener la nueva versión.


¿Qué es Google Play Services para RA?

Al igual que Google Play Services permite a tu dispositivo Android utilizar aplicaciones de Google Play Store, la edición AR desbloquea ofertas con funciones de realidad aumentada. Antes se llamaba ARCore, pero no es más que una plataforma que permite descargar y ejecutar aplicaciones.


Artículo Anterior Artículo Siguiente